sábado, 22 de febrero de 2014

ACCIDENTES DE TRÁFICO.



Para comenzar, empezamos definiendo lo que es un accidente de tráfico que es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritaria o generalmente) a la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, de un pasajero de un peatón, pero en muchas ocasiones también a fallos mecánicos repentinos, errores de transporte de carga, a condiciones ambientales desfavorables y a cruce de animales durante el tráfico o incluso a deficiencias en la estructura de tránsito.
La DGT (dirección general de tráfico), a incorporado los radares, que controlan la velocidad a la que circulan los vehículos, para así intentar que se cumplan las restricciones de velocidad. También ha puesto los llamados puntos negros, que son los lugares donde ha habido una cierta cantidad de accidentes y se considera una zona especialmente peligrosa. También recomienda descansar cada dos horas de conducción para poder evitar la fatiga y el cansancio del conductor y reducir así la probabilidad de accidente. Así como también dice que los fines de semanas y las semanas altas de vacaciones tener especial cuidado y como siempre tener todos los sentidos puestos en las vías.
Los accidentes de tráfico suelen ocurrir principalmente por los siguientes factores:
-       Factor humano: Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante, según la legislación de tráfico de cada país.
1)    Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicinas y estupefacientes.
2)    Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor:
3)    Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (Choque frontal muy grave).
4)    Atravesar un semáforo en rojo, desobedecer las señales de tránsito.
5)    Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante).
6)    Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, derrapes).
7)    Usar inadecuadamente las luces del vehículo, especialmente en la noche.
8)    Condiciones no aptas de salud física y mental/emocional del conductor o del peatón (ceguera, daltonismo, sordera, etc.).
9)    Peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulación (aceites, piedras).
10) Inexperiencia del conductor al volante.
11) Fatiga del conductor como producto de la falta de sueño.
-       Factor mecánico:
1)    Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación (sistemas averiados de frenos, dirección o suspensión).
2)    Mantenimiento inadecuado del vehículo.
-       Factor climatológico y otros:
1)    Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos.
2)    Semáforo que funciona incorrectamente.
Según los datos recogidos el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico en las carreteras españolas desciende en 2013 por décimo año consecutivo y según cálculos, 2013 cerró con unas 1.130 víctimas mortales, el número menor desde que existen estadísticas.
El último recuento por meses, ofrecido por la DGT a 15 de diciembre de 2013, señalaba que se habían producido 1.078 víctimas mortales en vías interurbanas. La DGT confirma que los meses con menos siniestralidad del año 2013, han sido marzo y mayo, con 69 y 72 fallecidos respectivamente; y los más trágicos, agosto, con 118 víctimas mortales, y julio, con 113.
El descenso en la siniestralidad de las carreteras españolas también está relacionado con la reducción del número de desplazamientos que se ha producido en los últimos años por la crisis económica, y que en 2012 ya fue del 4,5%. Aunque, en el lado negativo, también hay que tener en cuenta el envejecimiento del parque de vehículos y el descenso del presupuesto dedicado al mantenimiento de las carreteras. De los 31 millones de automóviles registrados en España, 13 millones tienen 10 o más años; y la partida del Ministerio de Fomento para las carreteras ha caído un 30% desde 2009.
Estos datos muestran que estamos mejorando nuestra conducción y esto debería de seguir mejorando para así evitar las muertes de esta clase. Actualmente, casi todos los días en las noticias nos dan consejos para tener una conducción mas buenas y también hay anuncios como este:

La DGT tambien ha realizado una serie de anuncios para concienciarnos a todos, algunos de ellos son los siguientes:

A continuación, dejo una grafica, donde podemos observar el numero de victimas mortales a lo largo de los años, y como esta cifra ha ido descendiendo:

 También dejo algunas fotos de los accidentes de tráfico:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buff