Bueno pues esta semana, toca hablar sobre el futuro que nos
espera si esto sigue así.
Desde 1980 se han aplicado 12 reformas educativas, ¿Cada vez
que entre un gobierno distinto pretenden cambiarla? ¿Ese es el futuro que nos
merecemos?
Esta última reforma llamada LOMCE o la ``ley wert ´´, introducirá los siguientes cambios
según el proyecto presentado por el gobierno: Pruebas externas de evaluación, es decir, que la prueba final del Bachillerato sustituye a la
selectividad y quien la suspenda podrá acceder a un grado superior
También seguirán un itinerarios
en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO):
En 3º de ESO los alumnos tendrán que elegir entre dos itinerarios diferentes,
uno conducente a la Formación Profesional y otro al Bachillerato. Se adelanta,
pues, un curso el momento de tomar esa decisión que la LOE situaba en 4º de la
ESO
Por otro lado la determinación del currículum de las
"asignaturas troncales" y de las "asignaturas de especialización
de carácter opcional": El gobierno central se reserva el
establecimiento del currículum de las "asignaturas troncales"
(Matemáticas, Ciencias, Castellano, Historia e Idioma Extranjero), para acabar
con las "insostenibles" diferencias entre comunidades. Los contenidos
del resto de las asignaturas llamadas asignaturas
de especialización de carácter opcional serán elaborados por las
comunidades autónomas. Sigue con una subvención estatal a los colegios privados
catalanes que acojan alumnos que no encuentren centros públicos o concertados
que tengan "línea en castellano´´. Yo esto sinceramente lo veo una
injusticia ya que opino que en todos los centros se debería de hablar el
castellano y no subvencionar para que lo
hicieran. Así como se vuelve a dar plena validez
académica a la asignatura de religión ya que contará en el expediente
académico.
El Consejo Escolar seguirá siendo el
órgano de gobierno de los centros públicos y de los privados concertados, pero
pierde atribuciones que pasan a la dirección del centro como los presupuestos,
los proyectos educativos o los procesos de admisión de los alumnos. En los
centros públicos también pierden peso a la hora de elegir al director.
Nos encontramos también con que los centros podrán especializarse en un área determinada, como ciencias o
deportes, o en un tipo de enseñanza, FP o Bachillerato.
También debemos de añadir que pretenden subir las tasas para
entrar en la universidad, y que harán que el acceso a las becas sea más
difícil, y ahora me pregunto yo ¿Así
pretenden motivarnos? Parece ser que este país solo estudiaran los ricos y a
los demás que nos den. La verdad es que
no veo muy normal que se reforme tanto la ley educativa, ya que si fuera en
nuestro beneficio vale, pero de esta manera no lo veo bien. Por estos motivos
el próximo 23 de octubre todos mis compañeros y yo iremos a Sevilla a la
manifestación en contra de esta reforma.
No es la primera vez que se realiza una manifestación de
este tipo, con lo que podemos saber que la población no es lo que quiere, pero
el gobierno sigue empeñado en llevar acabo esta nueva reforma educativa.
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